< Semáforo >
Encontradas o desencontradas, se podría decir que son las opiniones entre el ambiente por la calle de boxes, pre largada, largada, etc. La situación Semáforo golpeo de tal forma, que ninguno se acuerda de otra cosa que no sea hablar del Semáforo cuando se plantea el tema 1/4 de Milla. Parece tragicómico, ya que hasta hace un tiempo esta palabra, también era parte de una ilusión deseada, un petitorio incansable de cambio, por una realidad falta de profesionalismo y hasta dudosa de sus registros, que sin ir mas lejos son lo mas importante del 1/4 de milla. Que seria de una actividad de picadas sin un sistema de cronometraje que enseñe lo que realmente un vehículo logra al transitar los 402mts.

Finalmente el tiempo paso, los petitorios fueron recibidos por el organizador de parte de los pilotos, con firmas acumuladas y en varias reuniones entre partes, se ha solicitado la incorporación inmediata del sistema. Entre idas y vueltas, tiempos pactados, acuerdos, promesas, etc. El 6 de Febrero del 2009 debuto el tan ansiado y solicitado sistema de Cronometraje. Que si bien aun dista de completar todas sus funciones, ha puesto en pista lo mas importante, que era la falta de una posición en la alineación, la reducción de la distancia entre la posición y el adelantamiento y sobre todas las cosas disminuir la posibilidad de que los autos largasen en movimiento.

A la vista de todos los que participan y son espectadores de esta actividad, desde hace ya 3 fechas, el nuevo sistema de cronometraje.

Ahora comienza el problema ( si así se lo debería llamar ) pues que desde aquel cercano 6 de febrero, se han notado importantes diferencias de lo que mostraba el cronometro hasta la ultima fecha de enero. En esta primera evaluación, las condiciones de pista eran optimas como para que se vean buenos tiempos, una temperatura fresca, acompañada de una leve brisa a favor de la pista y un grip que predomino por pista 2 al extremo de ser una de las fechas que mayor cantidad de palieres se rompieron. Sin embargo el Semáforo estaba intratable, era demasiado rápido para obtener una buena largada. Aun así solo 2 autos se adelantaron y de ellos la altura de los mismos los perjudicaba a la hora de alinearse. Sobre los tiempos en pista poco queda por nombrar, ya que se hablo en aquella fecha y quien quiera recordar el resumen lo puede descargar del siguiente vinculo.( 06-02-09 ). Era el común comentario que faltaba reacomodar la velocidad de la caída del semáforo, dado que era demasiado rápida como para poder reaccionar y casi esperaban el verde para largar.

En el Capitulo 2 nos encontramos el 13 de Febrero, una fecha donde predominaba el tema Semáforo y se esperaba ver cuales iban a ser las variaciones en la velocidad del mismo para poder volver a estar dentro del asunto. Finalmente se acomodo la caída del Semáforo y resulto mas vistosa verla, aunque falta practica y sacarse el miedo de adelantarse, pocos lograron marca tiempos similares, como así también muy pocos se animaron a arrancarle. Igual esta jornada contó con el factor viento en contra, que acompañado por una temperatura algo calurosa, jugo en contra a la hora de sacar parámetros para ver cual era la realidad y cuan influyente era el nuevo sistema de cronometraje. Tomar parámetros de esta fecha era algo así, como aquellas en la que todos andan 00.20s mas lento y a esto sumarle unos números extra que no se saben bien cuantos son, por el factor semáforo. ( 13-02-09 ).

Antes del llegar al Capitulo 3, sin lugar a dudas aquel viernes 13 de Febrero fue el mas influyente a la hora de determinar medidas, ya que no se hablo mas de mejoras, ni de autos nuevos, ni de nada que no tenga que ver con el Semáforo y lo que este perjudico a la actividad, por así decirlo. Aquella fecha quito el percutor de una bomba que viene sumando su onda expansiva a niveles que se analiza la posibilidad de solicitar retroceder el petitorio de cambios y volver al viejo sistema de cronometraje. Que hasta la ultima fecha de enero, no era otra cosa mas que una mentira y una necesidad de cambio urgente.

Finalmente llego la hora del 3 Capitulo, disputado ni mas ni menos que este pasado viernes 27 de Febrero. En este ultimo episodio, que se debió esperar una semana más, ya que por lluvia la fecha del 20 de Febrero se suspendió. Esta ultima se presento sin variantes en  la velocidad de la caída del verde, la cual era similar a la de la fecha anterior (13-02-09), la que había mejorado notablemente y como novedad se retoco la distancia del adelantamiento, para evitar problemas de posicionamiento y así mismo ser mas tolerante a la hora de arrancarle, para que salgan mejores tiempos, aun así cuando todavía no se tiene ni practica/referencia sobre el sistema. Como lo ha sido últimamente y desde que se han estado probando cambios en el sistema de medición, el clima implico y a la hora de parcializar, es algo confuso sacar conclusiones concretas.

Sin embargo, sigue resultando mas creíble, pensar que los tiempos que se lograban largando en movimiento, con una posición y adelantamiento distanciadas por mas de 1.20mts, con la falta de un censor de posición  y un semáforo que contaba con una luz mas, la cual avisaba cuando iba a cambiar, es mas realista o de mayor conformidad del parque de participantes, quienes no solo analizan la posibilidad de traerlo nuevamente a pista, sino que juntaron firmas y ya han solicitado el retorno de la lamentable realidad que acompaño a la actividad hasta fines de Enero del 2009. Decimos esto, porque hasta aquel 24 de Enero del 2009 y luego de tantas criticas, petitorios, reuniones, etc. se lo trataba de esta forma, a ese inoportuno e indeseado viejo Semáforo, que al parecer hoy por hoy es el deseo de unos cuantos.

Hasta acá llega el actual resumen de la actividad, que viene en boca de todos desde hace un mes y aun  falta ver que sucederá próximamente. Ahora es donde vamos a hacer un breve y corto resumen de como funcionaba antes, cuando se cambio y como funciona ahora, para así ver cuanto se le sacaba, cuanto avisaba, cuanto hay de cierto en algunas cosas y cuanto se dificulta ser tan rápido como se lo creía ser antes.

Hasta el 24-01-09: El sistema contaba con 1 censor de posicionamiento y un censor de adelantamiento, los cuales estaban distanciados por aproximadamente 1.20Mts. Vista la falta de un censor de posición que encajone a la rueda (  no permita que el haz de luz que emite 1 solo censor, de lugar a que los vehículos pudiesen largar con un campo interesante en movimiento ) y la gran distancia que había entre ambos censores. Esto estaba acompañado por un Semáforo que contaba con 2 luces ( 00 - 00 ) por lado, que eran parte de un censor inexistente y prendían como parte del inicio de la secuencia de largada. En aquel entonces el Tiempo Total con el que se iniciaba la secuencia de caída del semáforo, demoraba 00.65s y permitía obtener la mejor largada posible dentro de un campo de 1.20Mts antes de llegar al Rojo. La gran diferencia la hacían las 2 luces de posicionamiento que avisaban cuando el semáforo iniciaba la caída al verde y estas prendían 00.40s antes que prenda la 1er Amarilla de la cascada, las cuales demoraban 00.25s mas en llegar hasta el Verde.

Hasta el 06-02-09: El sistema arranco con la doble posición separadas entre si por 20cm y distanciadas por 40cm hasta el censor de adelantamiento. Lo que se había pedido y funciona en diferentes partes del mundo y hasta localmente en otros escenarios. Ya las ( 00-00 ) lámparas de posición que anteriormente hacían parte de la caída, son parte del posicionamiento de los autos, para así poder dar el inicio de la competencia. Estas luces que antes regalaban 00.40s ya no lo hacen. Por lo tanto la caída del semáforo se vio afectada y promedio en llegar al verde unos 00.13s prendiendo las 2 primeras amarillas casi sin diferencia de tiempo. Esto no permitía tiempo de reacción posible, que no sea adivinar cuando podría llegar a iniciarse la largada. Situación que llevada a los tiempos, determino que todos o la mayoría de los participantes iniciaban la largada quietos y luego de haber prendido la luz verde e iniciado el cronometraje.

Hasta el 13-02-09: El sistema se mantiene similar al 06-02-09, con un cambio importante en la velocidad de la caída del semáforo. La cual fue variada para iniciar su caída total hasta el verde en unos 00.34s. El resto del sistema se mantiene similar, tanto las posiciones como adelantamiento.

Hasta el 27-02-09: El sistema se presenta similar al del 13-02-09, variando la distancia entre la Posiciones y el Adelantamiento de 40cm a 60cm. La secuencia de inicio de la caída al verde se mantiene en los 00.34s. Por lo tanto que la única diferencia es que se permite arrancarle antes, obteniendo una mayor ventaja para llegar al Rojo.

Diferencia Actual vs Anterior.

La rueda ( vehículo ) se encuentra encajonada entre 2 censores de posicionamiento en una distancia de 20cm entre ellos, mientras que antes los autos podían posicionarse con lo 1ro que llegara a la posición y así moverlo hasta que nada marque que el vehículo se encontrara en ese lugar. Dependiendo de la altura de los autos, como así también de los elementos que puedan sobresalir de el, algunos contaban con amplios campos para mover el auto y aun así seguir posicionados en la largada. Esto permitía que muchos utilizaran este medio para mover el auto y que este largase en movimiento. Actualmente el campo para realizar dicha Hazaña es inferior y el auto se encuentra encajonado entre 2 censores que al salir de uno queda en otro y viceversa.

Actualmente hay 60cm de tolerancia antes de hacer una largada en falso o en Rojo, mientras que antes la distancia era de 1.20Mts. entre Censores. Diferencia del Doble, comparada con la Actual. Lo que daba lugar a largar antes y aun así hacer una tirada en Verde.

Anteriormente y Actualmente, el Cronometro comienza a contar el tiempo de la tirada una vez que la luz verde esta encendida, no lo hace cuando ninguna de todas sus luces amarillas que dan lugar a la comienzo de la caída están prendiéndose. Solo comienza a contar el tiempo desde que la Luz Verde esta encendida.

La mayor diferencia entre la Actualidad y lo Anterior, es el tiempo en que tardan en reaccionar. La secuencia de caída al verde anteriormente demoraba 00.65s contra los 00.34s que demora actualmente. Aparte que le hacen falta 2 luces para que este sea similar en lámparas al inicio de secuencia que hacían anteriormente. Esta diferencia marca 00.31s entre uno y otro, que son algunos de los números que se  le podían sacar.

Anteriormente y Actualmente, el semáforo es el mismo, solo variaron los censores, sus distancias, elementos y funcionamiento. Pero el Semáforo del que se habla, sigue siendo el mismo de siempre.

Finalmente, son muchas cosas para analizar, quien tenga ganas de hacer cuentas y suponer hazañas, puede sacar cuanto se le robaba, cuanto se le puede robar ahora, cual es la diferencia aproximada, donde están los números que se perdieron ( si es que se perdieron ), que ajustes pueden hacerse y se realmente vale la pena volver a mentirse.

  < Por unos mas >
Como si fuera poco y no bastara estar tan diferenciado en comparación con el resto de autos de similar peso y características, Fabián Giuliani sigue buscándole que hacerle a este Chevrolet 400 que ya batió con todos los record y todavía pretende mas. Se rumoreaba sobre la tapa y que había ido al banco y a continuación te vamos a aclarar lo que se quiere saber. Estuvimos presentes en el DynoJet de Crespo donde luego de tener una referencia en base al 4to numero de la Revista de Enfierrados.com, Fabián Giuliani acoplo a su ejemplar pura sangre un grupo de nuevos accesorios, a los cuales deseaba medirlos sobre el mismo Banco para ver cual era la diferencia obtenida. En cuanto a los cambios se reemplazo la tapa por una de Aluminio de 12 bocas, acompañada por un nuevo múltiple de Escape y los múltiples de admisión. El resto de la mecánica sigue siendo la misma ( leva, pistones, bielas, cigüeñal, carburadores, etc ).

En el banco el motor mostró cambios, quizás no los que esperaban en cuanto a potencia final, pero logro cambiar la curva en nivel del torque con una diferencia de 40HP mas que con los otros elementos. La potencia final se incremento en casi 10Hp mas con un total de 363.1 WHP y el torque llego hasta los 40.9KG.

Estos cambios ya pasaron por la pista del Autodromo de Bs.As. y prácticamente son inaplicables al piso. Debiendo largar en 2da velocidad con la misma caja con la que arrancaba en 1ra y aun así el auto se tiende a descontrolar. Por ello ahora deberán trabajar en la suspensión y relaciones de caja para que el auto vuelva a ponerse al piso de la forma en la que lo hizo siempre, con el plus de la potencia obtenida, para ver si logran el objetivo de los 11.20s con un auto aspirado de calle 6cil.

Aun así, resta la posibilidad de hacer un reemplazo de Leva, cambio de aros y pistones, que por esa parte saben que hay mas por mejorar, pero esperan ir paso por paso para ir observando cuales son las mejoras que se obtienen en cada uno de los cambios realizados.

  < El Whellie Bar >
A falta de ferretería Martín Saluppo sigue adjuntando a su Honda Civic juguetes de alto calibre, parece que el hecho de seguir sumándole accesorios de forma indefinida le quitan la posibilidad de ir a probar las cosas que en poco tiempo de nuevas ya quedan en el olvido y son reemplazadas por nuevos componentes. En esta oportunidad y desde hace ya unos 2 meses tiene este Whellie Bar Moroso, del cual tenemos las fotos hace tiempo pero esperamos el estreno para publicarlas. En si este Whellie Bar es un kit especifico para Honda Civic, pero por razones anteriormente comentadas decidió probarlo en su Fiat Uno. A dudas de si funciona o no, si es frágil o resistente, el día del estreno en la primer calentada de gomas corto un palier y fue el único auto en toda la jornada en cortar un palier, por lo tanto el carro funciona y espera gustoso funcionar en el Honda que actualmente esta sumando a su ferretería un múltiple de admisión Edelbrock, una válvula de presión HKS, doble rampa de inyección con inyectores RC de 1.600cc, intercooler Greddy, cuerpo de Mariposa de 75mm Edelbrock, un stage 2 Drag de Levas, resortes de valvulas y casquillos, sumado a un tren delantero Moroso y algunas otras cositas mas.

  < Spalla busca poner 2 Ford en la mas grande >
Entre idas y vueltas, se comentaba que en lo de Lolo Spalla se estaba armando un nuevo Falcon, el cual en varias oportunidades vimos parado en el taller, el mismo que esperaba piezas y hoy ya comienza a tener color y te lo vamos a mostrar. Este Ford Falcon Azul de Norberto Finamore simplemente se esta haciendo acreedor de los mejores elementos y esperando completar su lista para darle inicio al armado del motor y su posterior puesta en pista. Sin lugar a dudas la idea es ir lo mas lejos posible, cosa que por la calidad de elementos no parece extrañar hablar de la Clase 9, aunque la idea en principio es ponerlo en marcha y de ahí comenzar a ver que es lo que hace, sin apresurarse. De todas formas para un Ford aspirado que no se ve con frecuencia en la clase mayor dará lugar a un espectáculo que hace falta en la mayor. Entre los elementos que sumaron a la lista gorda de este impresionante Falcon se encuentran las siguientes piezas: caja secuencial Saenz, embrague Tilton de 3 discos, balancínera a rodillos, pistones forjados iasa, bomba de aceite cicare de 5 cuerpos, 3 Weber 48/48 IDA, tapa de cilindros de Aluminio, cigüeñal Kotwica, Bielas Saenz, suspensión 4 links, escape Gobbo, rulemán de empuje hidráulico, pedalera y bomba de freno Tilton, carter seco y otras tantas cosas mas que hacen de este Ford un ejemplar impresionante...

Paso el tiempo desde la ultima vez que a el Gitano Nicolás Jancovich se lo vio en pista, allá por fines del 2005 y principios del 2006 llego a marcar 11.49s y luego decidió pararlo para hacerle algunas reformas. Difícil le debe haber resultado el hecho de tomar la decisión de estar sin picadas por un tiempo, ya que el Gitano es un hombre que no puede estar sin el auto y menos sin correr todos los fines de semana. Si bien la idea de pararlo era para ajustar un poco el chasis del auto que estaba original y deseaba ponerlo mas acorde a la categoría en la que había estado probando tiempos, cuando nos cruzamos con el auto la estadía en el taller le llevo no solo hacer un chasis sino que también se puso a jugar con el interior, instrumental, pintura y otras tantas cosas mas, que lo dejaron muy diferente al Falcon que todos conocíamos. Tal es la ansiedad que tiene, que hasta se compro un espejo retrovisor de carrera. Entre los cambios importantes que recibió están una nueva trompa tipo TC, se le hizo el chasis de picadas, lo pintaron íntegramente, adaptaron una columna de dirección, una nueva selectora de cambios, le hicieron los cilindros a nuevo conjunto con un juego de pistones forjados y aros, le agregaron un embrague Barpran de 4 discos, reformaron toda la suspensión delantera, sumaron una bomba de aceite Cicare de 5 cuerpos con un carter seco, estan trabajando en una nueva tapa de cilindros, pedalera y bomba de freno Tilton, rulemán de empuje hidráulico, bobina accel, pisos nuevos, butaca de carrera y por abajo sigue manteniendo el cigüeñal original. Calculan que aproximadamente el auto perdió 130Kg, aunque hasta que no este terminado por completo no lo van a poder saber, la finalidad de hacerle el chasis era restarle algo de peso, pero con los accesorios que se le sumaron no saben exactamente cual es el peso que lograron obtener. Sin embargo la idea de todo este proceso es llegar a los 11.20s que estaban a solo 29 centésimos.

  < Se le acabo el tiempo a las Radiales  >
Luego de unas cuantas pruebas que arrancaron con 12.04s y terminaron el viernes 31 de marzo con un registro de 11.91s. Alexis se canso de renegar con las Radiales y va en busca de ver que hace el Fiat Uno tracción integral sumado a un juego de gomas para picadas. Si bien todavía no descarto por completo el hecho de bajar el tiempo que tiene en mente con radiales, ahora su propósito es encontrarse con el auto, empezar a notar el cambio de tracción con slicks y entrar a superar barreras para un auto de calle armado íntegramente. Sabe que el auto cambio su forma de manejarlo, ya que en 1ra se prende fuego y en 2da si no carga la turbina se atora. Por lo cual es un momento de pruebas que mostraran los resultados de mejor manera utilizando Slicks.  El próximo domingo 9 de Abril en el Festival de Picadas hará la primer prueba de este conjunto de 4 Slick en su Fiat Uno traccion Integral del Team Viturro.
 < Pechons busca la 9  >
El Fiat 147 de Flavio Sachetti, preparado por su propio taller Pechons, viene mostrando hace ya unas cuantas fechas que la clase 8 le queda bastante chica. Un auto que tiene un resto impresionante a la hora de los errores, parece ser que busca una clase mas alta y por eso mismo le preguntamos a Flavio para cuando la clase 9.

Ahora estoy bastante bien en la clase 8, quiero pelear el campeonato y ver cuanto tiempo aguanto con las caídas de tiempo, de ahí ver la posibilidad de buscar la clase 9, hoy tengo un resto importante para competir en la 8, lo cual ayuda y a su vez es contra producente. Me encuentro haciendo pruebas con el auto en la pista de abajo, donde ahora el auto esta haciendo 11.40s, la idea es llegar a hacer un tiempo de 11s o 11.10s para llegar a la clase 9 a correr y no a participar. Considero que el error en la largada en la clase 9 con un auto turbo es algo para tener en cuenta, por eso estoy buscando llegar a  la clase mayor con un auto competitivo que me permita equivocar.

  < La seguridad ante todo  >
Se venían rumoreando hace tiempo, posibles cambios en la seguridad de los autos. Esto ya dejo de ser un rumor y se convirtió en una realidad.
El Proyecto de Normas de seguridad es el punto sobre el cual las Autoridades del Autodromo están insistiendo hace tiempo. Con un anexo ya establecido, el día 5 de Marzo comenzaran a aplicarse y hacerse obligatorias estas nuevas medidas de seguridad  Si bien algunos pueden estar o no de acuerdo con estas medidas, estas apuntan a mejorar la calidad del evento y aumentar la seguridad de cada uno de los que participa en el mismo. Pueden ser apresuradas y quizá algunos se ven mas perjudicados que otros, dependiendo de como miren estas normas, pero no hay que dejar de pensar que esto sirve para seguir creciendo. < Ver Anexo >
  < Busca la 8 >

Fabián le dio color y una nueva mecánica a este sorpasso nacido para las picadas. Después de un tiempo que el auto estuvo en las pistas con otro taller, decidieron adquirirlo en busca de una clase superior, ya que a el le colocaron el motor del 128 Iava  que participaba en la clase 7. Buscaron este nuevo auto, porque le daba pena tener que cortar el auto que estaba entero, aparte sabiendo que el 128 es una carrocería difícil de poder ubicar en una clase alta.

Con el mismo motor de 1.8cc que estaba alojado en el Iava, sumado a una carrocería alivianada, este auto se vio en las pistas en pocas ocasiones, de las cuales en ninguna de ellas logro hacer el tiempo de la categoría.

Nos comento Fabián que el auto no estaba andando bien, debido a que los aros no se habían asentado y por ello mismo no aparecían los resultados que esperaban. De las 3 veces que lo llevaron el mejor tiempo que registraron fue de 12.40s. Ahora se encuentran trabajando en el motor, para que el auto este dentro de la clase 8, con el motor en optimas condiciones esperan estar cómodos en la clase y su vez no tienen pensado realizar modificaciones sobre la carrocería. Calculan estar nuevamente en las pistas para fines de marzo o principios de abril, con la idea de ir a correr todo el campeonato en la clase 8.

  < El Piso Brilla >
Después de estar ausente a la actividad del 1/4 de milla y con solo 2 apariciones en el año, en una de sus apariciones algunos curiosos rumoreaban que el casco había recibido algunas modificaciones y dentro de una de ellas el piso había sido remplazado por uno de aluminio.  Fernando Sivori nos comento que al auto jamás le aplico cambios en el piso y que mantiene la estructura original de fabrica. Realizo trabajos sobre la suspensión, que es completamente diferente a la que disponía en su anterior preparación y espera obtener mejoras con ella.
 < Un Palacio de Rumores >
Durante este 2003 se corrieron varios rumores sobre tu Fiat Uno, apuntaremos a consutlarte sobre ellos, asi de esta forma podrás aclararlas y que los demás que quizás escucharon esos rumores sepan cual es tu comentario o respuesta sobre ellos.

D: Vos crees que fuiste el piloto del año?

GP :No, porque estuve figurando en muchas fechas, pero no por eso fui uno de los pilotos del año.

D: Que te falto para serlo ?

GP: No se si me falto, no me imaginaba ni pensé que podía serlo.

D: Sabias que hay muchas personas del medio que creen que esta año fuiste indiscutiblemente uno de los mejores pilotos ?

GP: No, la verdad es que no lo sabia. Ni me daba por aludido. La verdad es que me alegra y me pone bien que crean que soy uno de los mejores pilotos.

D: En este año lograste avanzar de categoría y obtuviste buenos resultados en ambas. ¿ A que crees que se debe eso ?

GP: Creo que se debe  al esfuerzo que hacemos nosotros en el taller de querer seguir progresando con los mismo elementos, trabajando en ellos para obtener el mejor de los resultados con la misma base.

D: ¿ Que pensas del rumor que tu auto lo toco Carlos Circelli ?

GP: Son rumores que se corren, porque la gente no quiere aceptar que el auto lo hacemos acá en el taller y anda bien. Lo único que me hizo Carlos fue el árbol de levas, ya que nosotros hacemos absolutamente todo el auto menos alinearlo. Es mas ni siquiera la puesta a punto de la leva es la misma que Carlos Circelli me dio con el reglaje.

D: Entonces descartando que el motor no lo toco Circelli. ¿ Es cierto que es 1.8cc ?

GP: No. El motor es 1.617cc.

D: ¿ Entonces por que dicen que tu motor es el que era de Bonomito ?

GP: Bonomito justamente vendió sus cosas y nos visitaba por el taller. Como yo  justamente estaba rectificando mi motor, se comenzó a rumorear que el motor que tengo hoy en día es el de el, pero esto no es así. En tal caso si mi auto es 1.6 y se cae de la 7 armado,  si fuera 1.8 debería estar corriendo en otra categoría cómodamente.